Boletín Mensual Codocafé

  • imagen
  • imagen
  • imagen

BOLETIN DEL MES DE AGOSTO 2017

CODOCAFE Y EL IICA FIRMAN ACUERDO DE COOPERACION TECNICA

Foto +convenio +codocafe +iica (1)

El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) y el Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un acuerdo de cooperación técnica, con el propósito de dar apoyo para la ejecución de las actividades cafetaleras del país.

 El convenio fue suscrito en el marco del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA-RD) por el director ejecutivo de CODOCAFE, ingeniero José Fermín Núñez, y el representante del IICA en el país, Frank Lam Zamora, quienes destacaron la importancia del mismo para ambas instituciones.

 El acuerdo contempla apoyar en la ejecución de las actividades mediante la participación del equipo técnico de CODOCAFE para la implementación del proyecto (PROCAGICA-RD) la representación y de los especialistas internacionales.

 

Foto Convenio Codocafe Iica2

 También apoyar en la ejecución de las actividades definidas en las Cartas de Entendimiento y/o Contratos de Servicios, a través de la Unidad Coordinadora del PROCAGICA-RD en la República Dominicana  (UCP).

 El CODOCAFE brindara al IICA el asesoramiento técnico y el acompañamiento en campo, a través de un equipo de técnicos y profesionales designados para tales fines y quienes apoyaran el desarrollo de las actividades del PROCAGICA-RD.

 El acuerdo plantea que las partes participaran conjuntamente en la ejecución de las acciones de cooperación, relacionadas con el fortalecimiento y sostenibilidad del sector cafetalero de la República   Dominicana.

CODOCAFE en las zonas de impacto dispondrá de unos 35 técnicos , 10 oficinas de evaluación en las principales provincias productoras de café, Azua, San Juan,  Bahoruco, Independencia, Elías Pinas, Santiago Rodríguez  y Da jabón 

 

DISCURSO DEL DIRECTOR EJECUTIVO ING. JOSE FERMIN NUÑEZ EN EL SEMINARIO SOBRE IMPACTOS POTENCIALES DEL CAMBIO CLIMATICO SOBRE EL CULTIVO DE CAFE EN LA REP. DNA.

DSC_0323

Muy buenos días señoras y señores. Para nosotros en nombre del Consejo Dominicano es un grato honor saludar y dar apertura. La realización de este evento ¨Seminario sobre Impactos Potenciales del Cambio Climático del Café en la República Dominicana¨ que permitirá elevar los niveles de concienciación sobre la problemática del café, citado por algunos como ¨el néctar negro de los dioses blancos¨. Queremos motivar a conocer e indagar lo que hay detrás de una taza de café, todo lo que encierra desde su siembra hasta el 1er sorbo. Cuanto esfuerzo, sacrificio, entrega, recurso, trabajo, sudor, dedicación y pasión. También lo concerniente al cambio climático y las consecuencias que dé él se derivan como el calentamiento global, derretimiento de los glaciares, cambio de ciclos de lluvia y sol en diferentes regiones del mundo, pero lo que percibimos lejos en el tiempo y el espacio estando muy cerca de nosotros como isla con fuertes impactos en la producción, en la población vulnerable en infraestructuras y proyectos turísticos de nuestras playas, siendo nuestro país uno de los de alto riesgo económico por los desastres naturales.

Los problemas del café afectan principalmente a los miembros y actores de la cadena del café, los problemas y efectos del cambio climático nos afectan a todos. Sin embargo, lo que se atribuye al efecto del cambio climático, nos afecta a todos.

 En esta actividad organizada en el ¨Marco de la Iniciativa Económica del Cambio Climático en Centro América y República Dominicana (ECC.CA). Esperamos conocer y profundizar la discusión técnica de opciones como respuesta del sector café al reto del cambio climático y sus impactos potenciales.

   A medida que el café dominicano se apresta a cumplir su tercer siglo (2,030) enfrenta una oportunidad única para perfilar el futuro ambiental del país hacia un mayor alcance.

 Para llevar a cabo esto es necesario desarrollar nuevas estrategias para generar ingresos que impulsen la conservación y la sostenibilidad mientras se producen cafés de calidad. Los sistemas agroforestales con café manejados artificiales más eficientes en cuanto a la diversidad de especies presentes; al uso de la luz solar, la temperatura, el agua, al ciclo de los nutrientes del suelo y el CO2 de la atmosfera y su regulación ambiental.

 Auguramos éxitos y muy buenas conclusiones al término de esta jornada.

 

INAUGURAN SEMINARIO SOBRE IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN CULTIVOS DE CAFE, CON ASISTENCIA DE LA CEPAL 

 FOTO DIREC IMG_8295

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el  Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) dieron apertura hoy al “Seminario sobre impactos potenciales del cambio climático en el cultivo del café en la República Dominicana”, organizado en el marco de la Iniciativa Economía del Cambio Climático en Centroamérica y República Dominicana (ECC CA).

 La jornada, que se extenderá hasta el jueves 10 de agosto, procura contribuir a la búsqueda de respuestas del sector cafetalero al reto del cambio climático, con análisis y discusiones técnicas sobre los impactos potenciales de fenómeno en ese sector productivo, que ha sido afectado por sequías e inundaciones más recurrentes en los últimos años, además de alza de temperaturas, colocando a numerosas familias dominicanas en una mayor vulnerabilidad.

 “El cambio climático representa una amenaza para la seguridad alimentaria y nutricional, las condiciones de vida y el ingreso de la población rural, ya que afecta a la actividad agrícola, incluyendo los alimentos básicos y productos de exportación como el café. Así, el reto es transitar hacia una agricultura más sostenible e incluyente para proteger a la población pobre del campo y consumidores de alimentos en la ciudad”, refiere la nota conceptual.

Con el seminario se procura aumentar el conocimiento sobre cambio climático y el manejo de datos para el análisis de impactos potenciales, así como facilitar una discusión sobre retos para la producción del café y líneas de acción para responder a los efectos del fenómeno.

DSC_0216

 La Iniciativa Economía del Cambio Climático en Centroamérica y República Dominicana se desarrolla con el apoyo financiero y técnico de los gobiernos del Reino Unido y Dinamarca, del Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 En la actividad participan representantes de los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Energía y Minas, de la Mujer, de Industria y Comercio, Oficina Nacional de Meteorología, los institutos Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Agrario Dominicano, Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales,

 También, de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo, las fundaciones Sur Futuro, de Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña y de Apoyo al Suroeste, así como los consejos reguladores de café de Juncalito, Barahona, Valdesia y representantes de organizaciones de productores, entre otros.

CODOCAFE OBTIENE LA MAXIMA PUNTUACION DE 100 % POR CIENTO EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

Transparecia2

Hoy celebramos la obtención de la más alta puntuación en materia de transparencia institucional con un 100%,  calificación otorgada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) a las instituciones públicas que han cumplido el proceso de organización y estandarización  de los portales  de transparencia  en el mes de julio 2017. 

 

BOLETIN DEL MES DE JULIO 2017

CHARLA MOTIVACION  PROCESO ELECCIONARIO COMISON DE ETICA 2017, CODOCAFE 

DSC_0845

El Consejo Dominicano del Café  (CODOCAFE)   realizo la  Charla de Sensibilización sobre proceso de elección que crea la nueva Comisión de Ética Pública (CEP)  CODOCAFE, establecida en el  Decreto 143-17 del 26 de abril de 2017 que establece un nuevo régimen para la conformación  de dicha Comisión. 

Esta nueva metodología tiene como objetivo generar mayor independencia en la CEP, confianza y legitimidad para la elección de los nuevos miembros, garantizar así que puedan promover  la ética, la integridad, la transparencia y practicas anticorrupción en las instituciones públicas donde operan.           Dicha conferencia  impartida por la comisión electoral  integrada por el licenciado Víctor Morillo Ogando, el ingeniero Toribio Contreras y Ramón y el licenciado Felino de Jesús Bueno, se realizo también  con el interés de dar a conocer, motivar y orientar  para la participación de  los servidores públicos de la institución  en el referido  proceso.

 

CODOCAFE Y ODAC FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL

DSC_0923

El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) y el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional con el objetivo de implementar en conjunto programas en áreas de interés común, capacitación, desarrollo de proyectos, programas y fortalecimiento institucional.

 El convenio fue suscrito por los directores ejecutivos del CODOCAFE, ingeniero José Fermín Núñez, y del ODAC, ingeniero Fernando Reyes Alba, quienes destacaron la importancia del mismo para ambas instituciones.

 Contempla evaluar en las normas internacionales acreditables por el ODAC y calificar con arreglo a las mismas a los técnicos de CODOCAFE para su integración a la base de datos del cuerpo de evaluadores.

 Asimismo, persigue dar inicio a los procesos de acreditación de sus ensayos de laboratorios, organismos de inspección y de certificación y desarrollar programas conjuntos de capacitación que faciliten la formación del personal técnico, conjuntamente con toda la infraestructura de calidad.

DSC_0974

 El acuerdo plantea que las partes podrán crear y desarrollar una agenda de trabajo conjunta, para identificar los puntos claves para las actividades que realizan.

CODOCAFE, cuenta con el Departamento de Mercadeo y Certificación, el cual mantiene sus Procesos Claves acreditados bajo el Esquema ISO.

 Dicho departamento está Compuesto por tres divisiones: 

División de Verificación, Acreditado por la Norma INTE ISO/IEC-17020:2012  para Organismos de inspección de Productos el Alcance Acreditado es Inspección de Fincas, Beneficio Húmedo y  Beneficio Seco.  

División  de Certificación de Productos  Acreditado por la Norma INTE/ISO-17065 Para Organismos que Certifican productos, su alcance está centrado en Café Verde de la Denominación de Origen Valdesia, Certificación de Fincas, Beneficios Húmedo Beneficio Seco, Exportador, Lotes de café verde.

Laboratorio Raúl H. Melo, acreditado por la norma INTE/ISO-IEC -17025 para Laboratorio de ensayos, El alcance acreditado en este proceso es Análisis Físico en café verde, y Análisis Sensorial.

Dicho esquema certifica la calidad del café dominicano que se exporta.

CODOCAFE fue creado con el objetivo del diseño, la planificación y la ejecución de las políticas relacionadas con el desarrollo de la actividad cafetalera.

 Mientras que el  ODAC es el organismo de carácter estatal con competencia legal en materia de acreditación, el cual tiene como propósito mejorar la calidad y la productividad de empresas e instituciones en sus productos, bienes y servicios.

  CAFÉ VALDESIA ES RECONOCIDO COMO DOP POR LA UNION EUROPEA

Foto

Su excelencia, el embajador de la Unión Europea acreditado en el país, Alberto Navarro, entrega el certificado de Reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida  (DOP) al Café de Valdesia, al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen señor Cristino Lorenzo Pérez, primer sello distintivo del país en café y en cualquier género o producto en el mundo. También es el primer reconocimiento de la Unión Europea para este nivel de sello distintivo a un producto cafetero.

Es trascendente el logro de la Republica dominicana en materia de calidad certificada de un producto y su sostén para el mercado en el logro de una imagen distintiva. 

 DSC_0847

  

Su excelencia, el embajador de la Unión Europea acreditado en el país, Alberto Navarro, entrega el certificado de Reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida  (DOP) al Café de Valdesia, al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen señor Cristino Lorenzo Pérez, primer sello distintivo del país en café y en cualquier género o producto en el mundo. También es el primer reconocimiento de la Unión Europea para este nivel de sello distintivo a un producto cafetero.

Es trascendente el logro de la Republica dominicana en materia de calidad certificada de un producto y su sostén para el mercado en el logro de una imagen distintiva. 

PROCESO DE ELECCIONES PARA CONFORMAR LA COMISIÓN DE ETICA 2017-2019

Dsc _0054_Contenido

El personal de Codocafe, encabezado por su director ejecutivo, ingeniero José Fermín Núñez, participo de manera entusiasta en la elección de los nuevos miembros del Comité de Ética Publica (CEP) de CODOCAFE....

 

  CODOCAFE escoge directiva de Ética 2017-2019

 

 DSC_0127

El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) reestructuro la Comisión de Ética Pública de conformidad en el Decreto No. 143-17, donde   escogió los nuevos integrantes o miembros para el periodo 2017-2019, mediante proceso electoral abierto, en el cual participaron de forma masiva los servidores de la institución.   

Los miembros del Comité Electoral encargado de realizar dicho proceso, indicaron que para la selección de los candidatos a miembros de este organismo se tomó en cuenta ser empleados elegibles dentro de la institución y que no estén objetados por las execiones establecidas en el Decreto No. 143-2017 y su reglamento de aplicación. Además de su integridad moral, ética en el ejercicio de sus funciones trayectoria entre otros.

 Los nuevos miembros del Comité de Ética Pública del CODOCAFE está integrado por: Ricardo Antonio Rivera Lara y Miguel Ángel Acosta, del Departamento de Planificación y Desarrollo; José de La Cruz Ramírez Díaz, Consultor Jurídico; Damary Sobeida Macea, Wallys Rikeibys Patrocinio Castillo y Lucia Feliz Alcantara,  del Departamento Administrativo y Financiero;  Olga Brea, de la Dirección Técnica y Laura Elisa Gómez Pujols,  del Departamento de Recursos Humanos.

 

 BOLETIN DEL MES DE JUNIO 2017

 CODOCAFE Y LA DGCP  IMPARTEN TALLER A  EMPLEADOS DE LA ISNTITUCION


DSC_0031 (1)

EL Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) y la Dirección General de Compras y Contrataciones  Públicas (DGCP),  realizaron un taller con el objetivo de capacitar a los colaboradores del CODOCAFE en la planificación de compras y contrataciones públicas asociado al marco regulatorio de la Ley 340 – 06 y su reglamento de aplicación 540-12 a fin de optimizar el sistema nacional de las  compras  y contrataciones públicas de la institución y  eficientizar su presupuesto.

Dicha capacitación fue impartida por los facilitadores  licenciados Francisco De León y José Calderón  del equipo de capacitación de la Dirección General de Compra y Contrataciones Públicas. Entre los temas tratados más importantes se disertaron; Objetivo de la planificación y necesidades, consolidación de necesidades, fraccionamiento Decreto 164-13, las Micro pymes,  portal transaccional, las   mujeres o Mi pymes. 

La actividad realizada en el salón de conferencia del CODOCAFE además del director ejecutivo ingeniero, José Fermín Núñez,  asistieron directores departamentales y regionales. Así como los encargados  entre otros.  

 

CODOCAFE obtiene una  puntuación de  98% por ciento en materia de ética y transparencia.

_dsc 6875_noticia

El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) obtuvo la puntuación de 98 por ciento  en materia de ética y transparencia, calificación otorgada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)  a las instituciones públicas que han cumplido  el proceso de organización y estandarización  de los portales  de transparencia  en el  mes de mayo.

 El director ejecutivo ingeniero,  José Fermín  Núñez manifestó   que dicha calificación es de suma importancia  para la entidad   que dirige CODOCAFE, que es quien diseña, planifica y ejecuta la política  nacional concerniente a la actividad cafetera nacional.

Igualmente el ejecutivo del subsector café indico  que dicha evaluación los motiva a seguir fortaleciendo el compromiso y los lineamientos del Gobierno en materia de ética, integridad y moralidad.

Igualmente manifestó que la transparencia constituye uno de los pilares fundamentales de su gestión, y que  por ello ha    dedicado  junto a su equipo de trabajo  la atención y tiempo necesario para alcanzar los más altos índices en  transparencia institucional

La DIGEIG es un organismo creado con el interés de ser el órgano rector en materia ética, transparencia, gobierno abierto, que lucha contra la corrupción,  conflictos de intereses y libre acceso a la información en el ámbito administrativo gubernamental.

 

 BOLETIN DEL MES DE ABRIL 2017

DIA NACIONAL  DEL CAFÉ 2017

DSC_1252

Celebración del Día Nacional del Café, Arroyo Cano, Municipio Bohechío, Provincia San Juan, 11 de Abril año 2017.

 

Día Nacional del Café Adelante Caficultores… Sembrando Café 

DSC_1567

Saludamos calurosamente a todos los caficultores en este Día Nacional del Café y aprovechamos la ocasión para reiterar el compromiso del Consejo Dominicano del Café de trabajar en alianza con los productores para transformar la Caficultura Dominicana y convertirla en una actividad rentable, competitiva, de calidad y sobre todo amigable con el medio ambiente, como es el deseo expreso de nuestro Señor Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez, quien con su accionar ha dado demostraciones inequívocas de su profundo amor y respeto por la naturaleza.

En las actuales circunstancias la consigna de la hora es la unidad total de todos los actores del sub-sector en torno a un objetivo, la reconversión de la Caficultura mediante la reforestación cafetalera, de modo que permita mejorar las condiciones materiales de vida de las familias caficultoras.

 

CODOCAFE resalta planes a favor de la recuperación de la caficultura dominicana

 

DSC_1567

El director ejecutivo del Consejo Nacional del Café (CODOCAFE), ingeniero José Fermín Núñez, declaró que el programa de renovación cafetalera tiene como metala renovación de 871,000 tareas, como parte de las metas presidenciales de reforestación.

Estimó que al finalizar el 2020, el CODOCAFE habrá renovado un total de 634,000 tareas, que sumadas a las 237,000 que tiene programada los proyectos de reforestación de las metas Presidenciales alcanzarían los 871,000 tareas de café.

Explicó que con el cumplimiento de esta meta estaría en condiciones de producir alrededor de 1 millón y medio de quintales, recuperando de este modo el sitial que una vez ostentaba el país y restaurar en el exterior la posición de un proveedor confiable y de un café de excelente calidad. 

Fermín hizo un balance de la labor realizada a favor de los caficultores, destacando que 233,997 tareas han sido renovadas y fomentadas, con las cuales se han beneficiado a más de 15,800 productores.

Aseguró que para llevar a cabo esta iniciativa se ha ejecutado también un programa de producción de plantas de las cuales han sido utilizadas 57.4 millones para la renovación en toda la geografía nacional.

Precisó que actualmente existen en los diferentes viveros unos 19.6 millones de plantas de las cuales unas 11.3 millones están listas para la siembra.

Concomitantemente, explicó que ha sido puesto en marcha un programa de fumigación contra la enfermedad de la roya y a través del cual han atendido unas 425,622 tareas cultivadas de café Caturra y Típico.

El director de CODOCAFE resaltó la efectividad del programa que desarrolla contra la broca, que ha abarcado unas 362,223 tareas en todas las zonas cafetaleras del país.

Núñez dijo que llega al CODOCAFE comenzó a renovar plantaciones viejas sin pausas hasta el día de hoy, por lo cual puede exhibir el más portentoso programa de renovación que se haya realizado en toda la historia de caficultura dominicana.

DSC_1252

“Como se observa hasta el día de hoy solamente conocemos un solo lenguaje: renovación de cafetales viajes con semilla tolerante a la roya”, indicó el funcionario.

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Café, felicitó a los caficultores dominicanos que han abrazado con entusiasmo esta noble causa en beneficio de ellos mismos, pero sobre todo con un formidable impacto en el medio ambiente y en particular en las estribaciones montañosas que son los lugares apropiados para el cultivo de café de calidad.

“En una alianza con los productores podemos gritar a todo pulmón ¨Si se puede, si se puede¨”, agregó el funcionario.

Proclamó que el presidente Danilo Medina ha enfatizado el cultivo del café como uno de los componentes principales en los proyectos de su gobierno concernientes a los programas de reforestación.

“El presente contexto nos llama a pensar en la importancia y el papel que puede jugar el bosque cafetalero como reforestador, protector de los suelos y las aguas”, subrayó. 

CODOCAFE CELEBRA DIA NACIONAL DEL CAFE

DSC_1355

El pasado martes 11 de abril se celebró el Día Nacional del Café en el Multiusos de Arroyo Cano, Municipio Bohechio, Provincia San Juan, actividad que contó con la participación de cientos de productores dirigentes de Asociaciones de caficultores del Sur y representantes de Asociaciones del Cibao.

La actividad fue encabezada por el Director Ejecutivo del CODOCAFE ingeniero José Fermín Núñez, con la participación del ingeniero Rudy Díaz Viceministro de Producción del Ministerio de Agricultura, el ingeniero Frank Lam Representante del IICA en República Dominicana y autoridades locales.

En la actividad se destacó el avance que se ha logrado en el sector con el apoyo del gobierno a través del CODOCAFE en la renovación de plantaciones, producción de plantas, atención a las plantaciones afectadas por la roya y mejoramiento de la calidad y diferenciación del café Arabico Dominicano, que lo coloca en un sitial distinguido en el mercado internacional.

DSC_1426

El director destaco la trascendencia e importancia de la implementación de los Proyectos Agroforestales impulsados por el señor Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez y el rol que juega el café en ellos.

Destaco que al concluir el año 2020 el país estará produciendo sobre 1.6 millones de quintales de café y un bosque cafetalero fortalecido y preservado.

CODOCAFE PRESENTA PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PARA FORTALECER LA CAFICULTURA DOMINICANA

 Danilo Y José

El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) presentó su Plan Estratégico Institucional, con el cual busca dar respuestas a las necesidades y desafíos para el desarrollo y fortalecimiento del sector cafetalero.

El director ejecutivo del CODOCAFE, ingeniero José Fermín Núñez, conjuntamente con la Junta Directiva de la entidad gubernamental, presentó el Plan Estratégico al presidente Danilo Medina, durante una visita realizada al mandatario en el Palacio Nacional.

“Queremos resaltar que cada día el sector se fortalece y se desarrolla con las acciones que viene impulsando el Presidente de la República, a través de los proyectos agroforestales, las acciones del Consejo Dominicano del Café y los proyectos prorurales que financia DIGECOOM”, sostuvo Núñez.

El director ejecutivo del CODOCAFE, ingeniero José Fermín Núñez, explicó que la estrategia es producto de un proceso que comprendió talleres, consultas, jornadas de socialización y discusiones en las principales zonas productoras de café con presencia de productores, técnicos, comercializadores, beneficiadores y torrefactores, así como representantes de las organizaciones de productores, ONG, asociaciones, núcleos, cooperativas y productores individuales.

Núñez destacó que con la disposición y compromiso de la institución y la colaboración del personal de la MEPyD, IICA-RD, y las OPC enmarcadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Estratégico del sector agropecuario este instrumento de trabajo, desarrollo y fortalecimiento institucional plantea la misión de regular el subsector cafetalero dominicano.

El funcionario dijo que busca propiciar de forma sostenible el desarrollo socioeconómico y ambiental de la caficultura, mediante un proceso de fortalecimiento de productores y organizaciones que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias cafetaleras y la conservación de los recursos naturales.

Destacó que tiene además como objetivo la visión de ser una institución fortalecida y reconocida con capacidad de desarrollar una caficultura ambientalmente sostenible en el contexto del cambio climático, en base a criterios de productividad y competitividad, logrando mantener el bienestar en las familias cafetaleras y el buen posicionamiento de la calidad del producto en mercados nacionales e internacionales.

 Núñez aseguró que con esto se persigue promover valores y principios como la excelencia, trabajo en equipo, ética, eficiencia, transparencia, vocación de servicio, equidad y sostenibilidad ambiental.

 

BOLETIN DEL MES DE MARZO 2017

           CODOCAFE PARTICIPA FERIA  AGROPECUARIA NACIONAL 2017

DSC_0789 (1)

El Consejo  Dominicano del Café (CODOCAFE) participa en la Feria  Agropecuaria Nacional 2017 dedicada este a este año al señor Presidente,  Danilo Medina Sánchez, por su labor a favor de la Agropecuaria Dominicana a través de las visitas sorpresas.

Una gran cantidad de público, entre los que se resaltan estudiantes, profesores, turistas, productores agrícolas entre otros, se dan cita diariamente a este evento, especialmente al pabellón que tiene el sector agropecuario y de manera masiva a la caseta de CODOCAFE, por los atractivos que presenta.

En ella el organismo rector del diseño de las políticas cafetaleras del país presenta informaciones relacionadas con el manejo del cultivo  haciendo énfasis en la producción de plantas y la renovación con variedades  resistentes  a la Roya del café de alto rendimiento y buena calidad en la taza. 

El stand de CODOCAFE presenta este año un estilo sencillo con un concepto amigable al medio ambiente donde predomina la naturaleza.

Igualmente el público puede deleitarse en la presentación del entrenamiento en la catación de café y degustación del mismo,  se le facilitan informaciones  técnicas  y de interés a inversionistas, productores   y personas interesadas sobre aspectos de siembra, producción y  comercialización.

DSC_0792

En dicho stand  los visitantes podrán observar las diferentes marcas y empaques  de café  tradicional, maquina despulpadoras, promoción de la calidad del Café Dominicano y la importancia de las denominaciones de orígenes e indicaciones  geográficos.

De igual manera, el CODOCAFE presenta en su caseta el  avance en las distintas variedades resistentes a la Roya  que se cultivan en las fincas de café del país  entre las que están del grupo Catimores T-8667, Costa Rica95, Lempira ,. Y del grupo Sarchimores tenemos la Parainema,   Obata, Tupi y Cuscatleco.

Asimismo, presenta un reportaje televisivo de los distintos programas proyectos y otras acciones que se vienen implementando en la actual gestión el director, ingeniero José Fermín Núñez.    

La feria tiene como escenario la Ciudad Ganadera, del 11 al 19 de marzo, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Dirección General de Ganadería, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), otras instituciones del Estado y empresas privadas.

CODOCAFE REALIZA CATACION DE CAFÉS DOMINICANOS

DSC_0300

El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), realizó la Catación de Cafés Dominicanos de diferentes regiones y zonas productivas con el interés de apreciar las características sensoriales, organolépticas y evaluar así la calidad global del producto.

Dicho evento se celebró en el marco de la Feria Agropecuaria Nacional 2017, en el stand de Codocafé  donde los asistentes pudieron  observar, como los catadores mediante los sentidos de la vista,  olfato y  gusto, comparan y valoran las características del café de todo el país. 

Contamos con un laboratorio de análisis y unidad de verificación, con personal de alta calificación certificados con las Normas ISO 17020, 17025 y 17065.

 Los Catadores de café valoran los tipos de cafés producidos en las diferentes zonas del país, para que los clientes puedan comercializar su café y además de poder clasificar el café según su calidad.

 La Catación es el método usado para conocer el aroma, el sabor y la sanidad del café.

DSC_0299 (1)

Este análisis también se llama Evaluación sensorial de la calidad del café; por medio de esta técnica se pueden identificar los defectos presentes en la bebida de café, medir la intensidad de una característica sensorial como la acidez y el dulzor y de igual forma calificar el sabor, el aroma  y fragancia.

VISITA DE RECONOCIMEINTO

 FOTO REC PROCAGICA

Visita de reconocimiento del Comité Técnico Asesor del PROCAGICA-RD a zonas de intervención en Santiago Rodríguez, Dajabón y Río Limpio. Dicho comité está formado por representantes de la Unión Europea, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE)

CODOCAFE PIDE UNIDAD A LOS PRODUCTORES EN TORNO A MEDIDAS DEL GOBIERNO

_dsc 6875_noticia

El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), ingeniero José Fermín Núñez, exhortó a los productores de café del país a unirse en torno a las medidas adoptadas por el Gobierno para fomentar la producción y fortalecer a los pequeños y medianos caficultores del país.

Expuso que la decisión del presidente Danilo Medina, de promover y fomentar el cultivo del café, tiene la finalidad de crear las condiciones para la recuperación de la foresta y la creación de nuevos cuerpos de agua que permitan el sostenimiento de la presente y futuras generaciones.

El funcionario manifestó que, en consonancia con la declaración del 2017, como el Año del Desarrollo Agroforestal, CODOCAFE mantiene el propósito de continuar y ampliar los programas de apoyo al sector cafetalero.

Núñez declaró que acompañará a los caficultores, como siempre se ha hecho en la siembra, renovación y producción de plantas de calidad, así como agregando valor y proporcionando asistencia técnica durante el transcurso del cultivo para fortalecer la economía local y la agricultura familiar.

Consideró que CODOCAFE vive una coyuntura especial que reclama la unidad total de todos los que hacen vida en la institución, especialmente los pequeños y medianos caficultores deben cerrar fila y luchar sin descanso para preservar la inclusión social como práctica democrática.

 

 CODOCAFE Y PRO CONSUMIDOR IMPARTEN CHARLA

 Foto Proconsumidor

El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) y Pro Consumidor impartieron una charla a todos los colaboradores  de la institución, sobre “Los Derechos del Consumidor, Garantías Reclamaciones”.

 El objetivo de la charla es educar al consumidor sobre lo que son sus derechos y las formas de ejércelos.

Las orientaciones estuvieron dirigida por las licenciadas Daysi Lugo y Fanny Javier ambas técnicas del departamento de Educación Pro Consumidor , quienes indicaron que son nueve los derechos que deben conocer los consumidores  dentro de los cuales están; el derecho a la Salud, a la Información,  Reclamación y Garantía entre otros.

 Las facilitadoras explicaron que la Garantía es el documento legal que te   dar derecho  a recibir servicios técnicos adecuados, así como piezas o repuestos durante un periodo de tiempo, además de ser informado  de forma precisa si tu proveedor no tiene dichos repuestos. 

 

BOLETIN DEL MES DE FEBRERO 2017

República Dominicana participa en la Feria Internacional  de Café en Taiwán 

Feria En Taiwan

TAIWAN.- La República Dominicana participó en la Feria de Té, Café y Vino que se realizó en el Taipéi Word Trade Center (Nangang)  en Taiwán, con el objetivo de promover el comercio y las exportaciones.

En el evento se presentaron muestras de los mejores cafés arábicos producidos en el país.

Productores dominicanos junto al Consejo Dominicano del Café estuvieron representando a la República Dominicana con muestras físicas de café arábico de las diferentes denominaciones de origen de Barahona, Monte Bonito, Valdesia, Pico Duarte y Juncalito.

Asimismo, se realizaron diferentes cataciones y degustaciones en el Stand de la representación dominicana.

“Realmente es sorprendente la demanda y el interés de esta región asiática donde el café ha ido ganando espacio con respecto al té”, dijo el director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), ingeniero José Fermín Núñez, quien destacó que la promoción del producto en el exterior se realiza siguiendo la visión del presidente Danilo Medina.

Señala que el café arábico  dominicano tiene un gran futuro y oportunidad de comercializarse en este mercado de alta capacidad de compra.

Expuso que la participación del Consejo Dominicano del Café y los productores en la Feria fue posible gracias a la cooperación de la Embajada Dominicana en Taiwán, la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO) y la Embajada local de Taiwán.

Aseguró que la participación contribuyó para que la República Dominicana fuera considerada en una misión comercial de empresas taiwaneses que estarán visitándonos del 8 al 11 del presente mes, con el interés de explorar las oportunidades comerciales y consolidar la alianza entre la República de China, Taiwán y sus países aliados en Centroamérica y el Caribe en la Industria Cafetalera.

Esa visita busca incrementar el comercio del café, como la factibilidad de la inversión en beneficios recíprocos, para conocer la Industria del café en Taiwán, presentar posible cooperación en la técnica del procesamiento empaque y mercado para elevar el valor agregado.

En coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX),  el Centro de Exportación de Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el CATO, la Embajada de Taiwán y CODOCAFE se ha preparado un programa que contempla visitas a dos zonas productoras de café arábico de altura en el Norte y el Sur del país, la visita al Presidente de la República Lic. Danilo Medina y una ronda de negocios con empresas y productores, que incluye catación y degustación de muestras de los mejores cafés.

TAIWAN EXPRESA INTERES EN EL CAFE DOMINICANO

Delegacion Visita -rd

El presidente Danilo Medina se reunió con miembros de una comisión comercial de Taiwán con el interés de iniciar negociaciones para llevar café verde hacia ese país. El encuentro se realizó en el salón privado del tercer nivel del Palacio Nacional.

Luis Henry Molina, director del CEI-RD, dijo que el Gobierno de Danilo Medina está muy interesado en promover el café dominicano, un símbolo de la identidad del país. 

“Actualmente 57 empresas de Taiwán hacen vida comercial en territorio dominicano, con inversiones estimadas en 168 millones de dólares”, sostuvo. 

“La meta es que la compra del café criollo sea la número uno en América Latina”, dijo el embajador de Taiwán, Valentino Ji Zi Tang. 

José Fermín Núñez, de Codocafé, dijo que es preciso trabajar juntos para que los inversionistas extranjeros conozcan las oportunidades que hay en el sector agrícola. -

Luis Henry Molina, director del CEI-RD, dijo que el Gobierno de Danilo Medina está muy interesado en promover el café dominicano, un símbolo de la identidad del país. 

“Actualmente 57 empresas de Taiwán hacen vida comercial en territorio dominicano, con inversiones estimadas en 168 millones de dólares”, sostuvo. 

“La meta es que la compra del café criollo sea la número uno en América Latina”, dijo el embajador de Taiwán, Valentino Ji Zi Tang. 

José Fermín Núñez, de Codocafé, dijo que es preciso trabajar juntos para que los inversionistas extranjeros conozcan las oportunidades que hay en el sector agrícola. - 

 

DIRECTOR ENTREGA PLAN ESTRATEGICO AL PRESIDENTE DANILO MEDINA

Danilo +y +José (4)

El Director Ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), Ing. José Fermín Núñez hace entrega al Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez del Plan Estratégico Institucional 2016-2028.

  DELEGACION COMERCIAL DE TAIWAN  VISITA RD

Delegacion Visita -rd

  Con el propósito de buscar más oportunidades de negocios en el sector cafetalero de República Dominicana, está en el país la Delegación Comercial de Café Taiwán 2017 para Centro América y el Caribe.

 La misión de empresarios taiwaneses es organizada por la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO, siglas en inglés) y encabezada por su subdirector ejecutivo Lucas C. W. Yeh.

 La institución (CATO) comenzó a colaborar con la embajada de la República Dominicana en Taiwán para intensificar las relaciones entre ambos países en comercio, inversión y turismo, después del ingreso de la República Dominicana como miembro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

 Dentro de su programa de visita, la delegación tiene en agenda una ronda de negocios con caficultores dominicanos y una audiencia con el presidente de la República, Danilo Medina.

 También, un encuentro en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), y visita a las fincas de café Sr. José Altagracia Fernández, en la Zona Norte y Agrotécnica Cafetalera y Café Samir en la Zona Sur, entre otras actividades.

 

          CODOCAFE RINDE HOMENAJE A LOS PADRES DE LA PATRIA

 ALTAR+DE+LA+PATRIA+2017 (2)

El Consejo Dominicano del Café, CODOCAFE, encabezado por su Director Ejecutivo, Ing. José Fermín Núñez, hizo acto de presencia la mañana de este viernes 17 de febrero de 2017, al Altar de la Patria, mausoleo donde descansan los restos inmortales de los Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, cumpliendo con el sagrado deber de honrar en el Mes de la Patria a los creadores insignes de la Nacionalidad Dominicana.

El CODOCAFE, Institución Gubernamental dedicada a promover primordialmente el fomento y el cultivo del café, abraza sin reservas y acoge con entusiasmo la decisión inquebrantable de nuestro Excelentísimo Señor Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez, de reforestar, particularmente con café, frutales y maderables, las cuencas hidrográficas, con la finalidad de crear las condiciones para la recuperación de la foresta y la creación de nuevos cuerpos de agua que permitan el sostenimiento de la presente y futuras generaciones, en el “Año del Desarrollo Agroforestal”.

 

 BOLETIN DEL MES DE ENERO 2017

 

Desde próximo año Codocafé tendrá semillas para programa

 Foto Agricultor

LA CUMBRE, Santiago.-A partir del próximo año el Consejo Dominicano del Café (Codocafé) no tendrá que importar ni comprarle a otros semillas de café para su programa de renovación de cafetales porque producirá suficientes en su finca del Centro Norte de Desarrollo Tecnológico La Cumbre, de Santiago, y en el Centro de Formación Cafetalera de Polo, Barahona.
En la finca de La Cumbre tiene 425 tareas sembradas de café de diferentes variedades tolerantes a la Roya y en el centro de Polo tiene café en producción para semillas resistentes a la referida enfermedad, suficientes para el programa de renovación de Codocafé.
Además caficultores de esas y otras zonas del país, a los que el organismo entregó plantas hace más de 3 años, comenzaron a producir y para la próxima cosecha tendrán semillas disponibles.
Se recuerda que la Roya diezmó los viejos cafetales del país y de otras naciones productoras del grano, que se han ido recuperando después de varios años de renovación.
La crisis de la Roya del 2012 afectó a cerca de 242,000 hectáreas de cultivos de café en Centroamérica, por lo que cerca de 300 mil caficultores están renovando sus plantaciones. Se recuerda que el promedio de vida productiva de una planta de café es de 20 a 30 años.
El Centro Norte de Desarrollo Tecnológico “La Cumbre”, ubicado en una zona a unos 700 metros sobre el nivel del mar, cosechó semillas tolerantes a la Roya y de buena calidad con las que produjo el año pasado más de 4 millones de plantas para el programa de renovación que ejecuta el Codocafé en las diferentes zonas del país.
Ese centro es administrado por el ingeniero Luis Blanco, quien está acompañado en sus labores por 4 técnicos, tres de ellos investigadores del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), con quienes trabaja de lunes a viernes y que observan junto a los productores el comportamiento de las variedades de café.
Variedades. Entre las variedades de café bajo investigación en el centro La Cumbre figuran Castillo Naranjal, Tupi, Acaua, Iapar, Pacamara, Lempira, Catuai Amarillo, Catimor 8667, Obatá, Kaffa, Costa Rica 95 y Borbón.
Blanco explicó que hay otras ocho variedades que se investigan en coordinación con el IDIAF, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé).
Historia finca. La finca, con una hermosa casa e instalaciones, había tenido tres dueños. El último invitó a Rafael Leonidas Trujillo Molina, a quien le gustó la finca y se “la vendieron gustosamente”.
El primer dueño de la finca en 1926 fue el ingeniero civil norteamericano Samuel Roweand Ginsburg, quien la vendió en 1937 a su compatriota Edwin Ingersorl Killbourne, que a su vez la vendió en 1948 a Bergantin Corporation, CXA. En 1952 “se la vende” a Trujillo, quien agrega algunas cosas, como dos pequeñas piscinas para pasar buenos momentos con sus amigas.
Luego del ajusticiamiento de Trujillo, en el año 1961, pasa al Estado dominicano (1962). Al año siguiente le fue entregada a la Secretaría de Agricultura y en el 2000 pasó a ser propiedad del Codocafé, que instaló allí el Centro Norte de Desarrollo Tecnológico La Cumbre, con una escuela de entrenamiento para técnicos y productores de café del país.

 

BOLETIN DEL MES DE DICIEMBRE 2016

CODOCAFE ENTREGA GOMAS DE MOTOCICLETAS A SUS  TECNICOS

Gomas -285x 160

El Consejo Dominicano  del Café (CODOCAFE) realizo la entrega de unas 250 unidades de gomas para las motocicletas de los técnicos de la  institución que les dan asistencia a los productores de las diferentes zonas cafetaleras del país.

El ingeniero  agrónomo José Fermín  Núñez, dijo  que con esta entrega, CODOCAFE fortalece su política de apoyo a los productores de café, quienes recibirán asistencia técnica de manera más oportuna y tendrán mejores condiciones de colocar sus productos en mercados internacionales.

Asimismo exhortó a los técnicos a utilizar los motores de manera eficiente, a fin de que puedan cumplir con su misión de facilitar la asistencia a los productores de café de las distintas zonas.

El funcionario aseguro que la institución seguirá dando periódicamente  buen mantenimiento a su medio de transporte para que los agrónomos puedan brindar un mejor servicio a los productores a nivel nacional

Manifestó que con esta  acción se le está dando apoyo  al trabajo arduo que se ejecuta en todas las zonas cafetalera ,   con  las producción de plantas de variedades con resistencia a la Roya y la renovación de cafetales.

Dijo que igualmente CODOCAFE mantiene el seguimiento de evaluación de la renovación de más de 200 mil tareas sembradas en dicha gestión con la que se espera, para la próxima cosecha una producción de 150 a 170 mil quintales aparte de la ya existente.

Fermín Núñez informo que dicha entrega asciendo a un monto superior de RD$ 400 mil  es en cumplimiento a los mandamientos del Presidente de la Republica, licenciado Danilo Medina a favor de la de la caficultura del país.

En el acto participo además del director ejecutivo, ingeniero José Fermín Núñez el director técnico de CODOCAFE ingeniero, Juan Pablo Peñaló, así como los directores regionales de las zonas cafetaleras del país, entre otros funcionarios. 

 

DIA CAMPO EN BARAHONA 2016

DSC_0299

El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE)  realizo un día de  en Polo, Barahona con el interés de mostrar a los productores y participantes los   avances  en la renovación de las  plantaciones de café en las instalaciones de la  finca   del Centro Sur de Desarrollo Tecnológico del Café  La Lanza.

El director de CODOCAFE, ingeniero José Fermín Núñez dijo que el objetivo de la actividad también es dar a conocer las diversas acciones que lleva a cabo la institución, la institución a través   de la Dirección Regional Sur, a los fines de dar respuesta a los caficultores ante los embates sufridos por la Roya del café.

La actividad coordinado por el ingeniero Andrés Gómez Pérez se explicó las buenas prácticas de manejo del cultivo que deben aplicar los productores en sus fincas, para   alcanzar la producción adecuada que les genere buenos beneficios.  

Los asistentes participaron de un recorrido diseñado en 5 estaciones, donde técnicos de CODOCAFE explicaban de las labores que se llevan a cabo en la citada finca experimental.

Entre las principales actividades que se demostraron fueron, Definición de  marco de siembra; Control de maleza y  Manejo fitosanitario entre otros.

Igualmente se explicó  la investigación que se lleva a cabo entre el Instituto Dominicano de Investigación Agroforestal (IDIAF)  y CODOCAFE  sobre el comportamiento de las líneas y variedades de café para seleccionar las que  arrojen mejores y mayores resultados para ponerlas a disposición de los productores del aromático grano.

El investigador Benjamín Toral del IDIAF aclaró que las variedades que se están evaluando en el ensayo son: rendimiento, calidad en la taza, resistencia a las  plagas, enfermedades entre otras.

A la actividad asistieron  más de 152 participantes entre caficultores técnicos agrícolas de la región y  representantes de intuiciones.

Además del director ejecutivo de CODOCAFE, Núñez,  el acto conto con la presencia de la Alcaldesa del municipio Danilsa Cuevas, Alfredo Piñeyro ; encargado de producción de la Regional Sur de agricultura, Freddy Pérez; director ejecutivo de Fundasur, el padre Antonio Fernández, de la pastoral social de la diócesis de Barahona y Américo Livent Espinosa, de la unidad coordinadora de la Reserva de Biosfera.

 

CODOCAFE EMITE INFORME SOBRE DAÑOS CAUSADOS POR LLUVIAS

Cordillera Septentrional

El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) dio a conocer los daños causados por los torrenciales aguaceros caídos en las regiones Norte, Norcentral y Noroeste, Nordeste y Sureste del país.

 En un informe, indica que las prolongadas lluvias en las zonas cafetaleras dañaron 80,000 plantas de viveros que estaban listas para la siembra, cosechas y las vías de acceso a las plantaciones.

 “En las zonas cafetaleras del país frecuentemente son afectadas por las lluvias, las vías de acceso, en esta ocasión los daños han ido más allá, llegando a afectar la cosecha del cultivo del café y otros cultivos como las musáceas que se producen de forma combinada con el café”, señala.

 Detalla que en el municipio Villa Trina, de la provincia Espaillat, fueron afectados dos viveros de café resultando dañadas unas 60,000 plantas que estaban listas para ser sembradas y su estructura, dicho estructura  es propiedad de la Asociación de Caficultores de Villa Trina  y está  ubicado en la comunidad de Juan López de dicho municipio. Los daños entre las plantas y la estructura afectada ascienden a una perdida por el orden de los 800 mil pesos.

 En la provincia de Puerto Plata, por causas de deslizamientos de tierras en la comunidad de Navas, fueron dañadas unas 20,000 plantas de café del vivero oficial que CODOCAFE, donde

las pérdidas sobrepasan los RD$250,000.00.

 A demás han sido afectadas las principales carretas que comunican a las zonas cafetaleras.

 Mientras que en Santiago, los principales daños ocurridos son derrumbes en los alrededores de la Finca del Centro Norte y el exceso de lluvia ha ocasionado la caída de una cantidad significativa de granos de café por la sobre maduración.

 En el municipio de San José de las Matas (La Sierra), se han  reportados daños por caída de fruto de café a causa de la sobre maduración.

 En cuanto a la región Norcentral,  los daños ocasionados se han manifestado en el deterioro de las vías de acceso, principalmente en la carretera que comunica la comunidad de La Descubierta de Constanza por el desbordamiento de ríos y cañadas, numerosos derrumbes en la carretera que comunica el área cafetalera de Junumucú - Arroyo Bonito, en Jarabacoa.

En la provincia Monseñor Nouel han sido afectados alrededor de 20 kilómetros de caminos carreteros y de Herradura.

El informe indica que en la región Noreste, han sido afectados principalmente carreteras y caminos, en la provincia Valverde, en el área cafetalera de Paradero con numerosos deslizamientos de tierra a nivel de carretera y fincas cafetaleras.

 Agrega que en la provincia de Santiago Rodríguez, las carreteras que comunican las zonas cafetaleras de la Cidra de Toma - El Aguacate y Cenoví, así como La Peonia - Naranjito y Burende, han sido afectadas drásticamente por las fuertes y permanentes lluvias.

 De su lado, en  Dajabon ha sido afectada la carretera que comunica al municipio a Restauración y Río Límpio con algunos desbordamientos de cunetas.

 Destaca que en la provincia de Las Hermanas Mirabal, se han producido caída significativa de frutos, numerosos derrumbes de tierra en tres parcelas renovadas de café,  varios deslizamientos en la carretera Salcedo-Monte Llano.

 La misma situación se ha manifestado en los tramos de la carretera Jamao-La Cumbre, Tenares-Gaspar Hernández, Palo de Jaiba -La Laguna, así como en las carreteras Blanco - Guineal, Comedero- El Diviso, Hernando Alonzo-Fantino, Caballero- La Javilla y Castillo - Ramonal.

 Mientras que en el Sureste se han identificado daños de badenes, principalmente en el tramo de carretera de Vicentillo - El Seibo, deterioro significativo en las carreteras que comunican las áreas cafetaleras de Siete Pico y  La Gina.

 En las regionales Central, Sureste y Sur, no se han identificado daños por causa de lluvia en zonas cafetaleras.

 

   BOLETIN DEL MES DE NOVIEMBRE 2016

Producción café entusiasma a los caficultores de Barahona

Foto Cafe  Barahona

En la Regional de Barahona, que incluye las provincias Pedernales, Bahoruco y Jimaní, la renovación de café ha despertado un gran interés en los productores de esta zona, por los resultados que se obtienen de las plantas que fueron sembradas hace 2 años.
Hay caficultores que han cosechado entre dos y tres quintales por tarea, que contrasta con las 30 a 40 libras por tarea que años atrás producían sus viejas plantas de café, diezmadas por la Broca y la Roya.
En esta regional se han renovado unas 80 mil tareas de café de variedades de buena calidad y tolerantes a esas plagas. Las plantas y/o semillas son distribuidas por el Consejo Dominicano del Café (Codocafé) a los pequeños y medianos productores.
En las 4 provincias hay unas 420,000 tareas, de las que en Barahona hay 225,000, con unas 55,000 tareas renovadas, en las que se usaron 16.8 millones de plantas, según Andrés Gómez Pérez, director regional de Codocafé.
Dijo que hay disponibles listas para siembras otros 11 millones de plantas de café en 1,350 viveros instalados en fincas y patios de productores y en asociaciones y cooperativas de caficultores, a los cuales Codocafé les ofrece asesoría técnica y les entrega semillas de café, fundas plásticas, agroquímicos, carretillas, picos, palas, machetes, sarán y rastrillos, entre otros equipos. Ese programa de distribución de semillas y asperos de labranzas beneficia a 2,500 caficultores.

Productores. En Chene hay más de 50,000 tareas, de las que se han renovado unas 18,000 y parte de estas se encuentran en producción.
Cervando Terrero posee 80 tareas y ha podido renovar 50, de las que 10 ya producen.
En Los Arroyos Abajo, de Polo, Justo Germán Terrero, de 82 años con 12 hijos, informó que su familia tiene 200 tareas, de las que ha renovado 5, pero tiene un vivero familiar con unas 60,000 plantas.
Miguel Angel Féliz dice que tiene 5 tareas renovadas y que seguirá sembrando con la ayuda de Codocafé.
Corporino Féliz, fundador y miembro del Comité de Vigilancia de la Cooperativa Café Orgánico y Servicios Múltiples de Pollo, dice está preocupado porque muchos productores han abandonado sus parcelas por falta de recursos para la siembra de café. El tiene 80 tareas y ha logrado renovar 68 con gran esfuerzo.
Recordó que allí hay unos 900 caficultores, de los que solo el 10% ha logrado renovar parte de sus parcelas, con la ayuda del Codocafé. 

 

Acuerdo de investigación beneficiará a cafeteros de Centroamérica y la República Dominicana

FOTO CAFE ROYA

SAN JOSÉ. Un acuerdo suscrito este miércoles en Costa Rica entre organismos regionales de agricultura busca beneficiar la producción de café en Centroamérica y la República Dominicana mediante la investigación aplicada y la extensión agrícola.

El convenio, firmado por representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), se enmarca en el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procaciga).

El programa es ejecutado por el IICA y financiado por la Unión Europea (UE), informó el Catie en un comunicado.

La iniciativa beneficiará a más de 330,000 familias de pequeños y medianos productores de café de la región, y representa una inversión de más de 16.5 millones de euros (unos 17 millones de dólares), de los cuales la UE aporta 15 millones en calidad de donación no reembolsable.

El programa pretende mejorar la situación socioeconómica que enfrenta el sector cafetalero en la región, mediante la promoción de modelos de producción económica, social y ambientalmente más sostenibles, de acuerdo con la fuente.

La iniciativa, que se implementará hasta el 2021, surge como respuesta al severo brote de la roya de 2012, que se tradujo en la pérdida de 2.7 millones de sacos de café, lo que representó el 20 % de la producción del grano en estos países.

Con la puesta en marcha de este programa se espera contribuir a la recuperación de la caficultura regional y a la aplicación de medidas de adaptación, mitigación y reducción del riesgo para enfrentar los retos que impone el cambio climático a la producción de café.

Gracias al acuerdo, el Catie asumió la ejecución de las acciones regionales que contempla este programa en materia de investigación aplicada, validación en el campo, transferencia de tecnología y apoyo técnico a pequeños y medianos productores de café, hasta septiembre de 2020.

El director general del IICA, Víctor M. Villalobos, indicó que reconocen “la capacidad que tiene el Catie en el tema del café, por lo que nos alegra tener acceso a la capacidad técnica para fortalecer, revisar y sustituir algunos cafetales, en función de los materiales que tiene el Centro”.

“El objetivo fundamental es preparar a la región centroamericana para enfrentar el cambio climático, mediante la realización de estudios que nos indiquen cómo podremos adaptar nuestra caficultura a esta realidad”, manifestó.

El director general del Catie, Muhammad Ibrahim, dijo que “este contrato responde a la trayectoria de investigación que el Catie posee en temas como el mejoramiento genético y el manejo agroforestal del café”, de acuerdo con el comunicado.

“Agradecemos al IICA por la oportunidad y sin duda trabajaremos fuerte para, a partir de nuestras investigaciones, apoyar al sector cafetalero a enfrentar y adaptarse a los efectos del cambio climático”, señaló.

El trabajo conjunto se concentrará principalmente en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, bajo la ejecución del programa Procaciga, mientras que en República Dominicana el trabajo se desarrollará gracias a la asignación de un presupuesto independiente.

El embajador Kenny Bell, jefe de la Delegación de la Unión Europea para Nicaragua, Panamá y ante el Sistema de Integración Centroamerican (SICA), señaló que “para la UE es muy importante apoyar este programa regional. Esperamos que sea una herramienta muy útil y muy eficaz para reducir la incidencia de la roya del café”.

 

 

BOLETIN DEL MES DE OCTUBRE 2016

 

CODOCAFE  E  INFOTEP CAPACITA PERSONAL

 

Foto Infotep

El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) y el Instituto Nacional  de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) iniciaron  un programa de capacitación como facilitador de la formación profesional,  dirigido a directores  departamentales, regionales y técnicos de la entidad estatal.

El  objetivo del curso es que los participantes estén en condiciones de facilitar su aprendizaje utilizando múltiples técnicas, herramientas y conocimientos didácticos a los productores asociados.

Al pronunciar las palabras de apertura de la jornada, el director ejecutivo de CODOCAFE,  ingeniero José Fermín Núñez, explicó que ambas instituciones trabajan conjuntamente con el propósito de fortalecer la capacitación del personal  técnico, a fin de  que puedan transmitir de un modo efectivo sus conocimientos  a los productores, lo cual servirá para que éstos transfieran esta jornada a sus prácticas en el  proceso de producción, transformación y comercialización de las actividades propias del sector cafetalero.

Igualmente dijo  que la capacitación está contemplada dentro de un futuro  acuerdo de trabajo y colaboración, para el fortalecimiento y las capacidades de la Escuela de Capacitación Cafetalera en la Cumbre  del Centro Norte y Polo Barahona en el Sur.

Núñez manifestó que como parte de la política que ejecuta el Gobierno del presidente Danilo Medina, el propósito que se persigue es   capacitar  y fortalecer  cada vez más a los productores de café para que éstos mejoren sus condiciones de vida.

El curso es dirigido a instituciones y empresas ligadas al sector cafetalero, y tendrá una duración de 130 horas dividido en dos bloques de contenido,  uno de 85 horas en línea  y  otro de 45 horas presenciales.

El ingeniero Alexis de la Rosa y la licenciada Katherine Mendosa,  en sus explicaciones introductorias del proceso de capacitación, indicaron  que  el objetivo es desarrollar aprendizaje y habilidades en el uso de técnicas grupales  e individuales, así como guías para el proceso de formación y estrategias eficaces de evaluación.

Asimismo, estructurar contenido, utilizar medios audiovisuales en la   en la formación técnico profesional  y desarrollar habilidades en la conducción de procesos formativos.

 

SERVICIOS DE EXTENSION Y CAPACITACION CAFETALERA

 DSC_2092

Por: Mary Santana

El servicio de extensión cafetalera es una de las actividades más importantes que ejecuta el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), ofreciendo asistencia técnica permanente  a los caficultores en todo el territorio nacional.

El CODOCAFE  cuenta con un Departamento de Extensión y Capacitación,  responsable de coordinar las acciones de los 120 profesionales activos de la agronomía, denominados Agentes de Desarrollo Cafetalero (ADC), distribuidos en las ocho (8) Direcciones Regionales que posee la institución, cubriendo todas las áreas cafetaleras del país.

Los  Agentes de Desarrollo Cafetaleros (ADC), dando cumplimiento a las demandas de los caficultores, han realizado durante esta gestión unas 34,035 actividades de transferencia de tecnología, asistencia técnica y capacitación, en las que se han involucrado unos 28,500 productores.

El CODOCAFE  a través de la Escuela Nacional de Formación Cafetalera (ENFA) ha impulsado la formación y la actualización de los actores involucrados en la cadena productiva del sub-sector cafetalero, realizando actividades de capacitación a técnicos y productores. Para la realización de los eventos de capacitación a nivel nacional, el CODOCAFE cuenta con los Centros Norte y Sur de Desarrollo Tecnológico en café, estructuras que cuentan con la logística adecuada para impartir actividades grupales.

Durante la actual gestión se han realizado actividades de capacitación orientadas a temas relacionados con Manejo de Plagas, Proceso de Selección de Semillas, Manejo Eficiente de Variedades Resistentes a la Roya, Implementación y Manejo Tecnológico para la creación de un Sistema de Alerta Temprana para café, Control de Incendios Forestales  y Manejo de Cuencas Hidrográficas para u Desarrollo Sostenible,

Relacionados con estos temas se han ejecutado 5,392 actividades de capacitación (seminarios, cursos, charlas y talleres), con una participación de unos 53,023participantes entre  productores y técnicos.

Así mismo en el  ámbito internacional, se ha capacitado una parte importante del cuerpo técnico  del CODOCAFE en temas relacionados con huella  ambiental del café, captura de carbono, cambio climático y su impacto en la caficultura, Sistema de Alerta Temprana, agrometeorología, manejo de variedades resistentes a la Roya del Café y extensionismo. 

 

BOLETIN DEL MES DE SEPTIEMBRE 2016

 

CODOCAFE EXHIBE  LOGROS EN CUATRIENIO

_DSC6875

El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), ingeniero José Fermín  Núñez, destaco los múltiples logros  alcanzados por la  institución  en el último  cuatrienio del presidente Danilo Medina.

El ejecutivo señalo que  el CODOCAFE como institución es quien diseña y ejecuta las políticas cafetalera del país  y en el periodo 2012-2016 se  han  renovado 181,818 tareas de café y fomentado unas 18,643 tareas, para un total de 200, 461 tareas sembradas con plantaciones nuevas tolerantes a la Roya, beneficiando a unos 9,919 productores.

Núñez Fermín explico  que al completarse los 4 años (2012-2016) de la gestión del Presidente Danilo Medina, CODOCAFE  exhibe logros que marcan el inicio de su reconversión y desarrollo definitivamente dentro del subsector cafetalero, que han impactado de manera positiva e importante a los actores de la cadena productiva.

 Dijo que ha dado prioridad a la instalación de viveros asociativos y privados  unos 3,029 y otros 26 viveros oficiales, para un total de 3,055 viveros, en los que se han producido a nivel nacional 83.5 millones de plantas con alta tolerancia a la Roya del Café.   

Fermín Núñez explico que en el manejo y control de la Roya del Café se han intervenido 345,112 tareas de plantaciones de café, distribuidas en 4,078 fincas, lo cual ha beneficiado a igual número de productores.

Señalo  que para el   manejo y control de la Broca del café, se han colocado 169,636 trampas interviniendo 324,340 tareas, beneficiando a unos 2,866 productores  reduciendo significativamente los daños por los ataques de dicha plaga.

Igualmente  indico que en el control de maleza en plantaciones de café, se han intervenido 694,448 tareas beneficiando a 12,908 productores, logrando mantener sus plantaciones con bajos niveles de malezas.

  El funcionario dijo que en las  en las zonas cafetaleras se han  rehabilitado  359 kilómetros de caminos carreteros (caminos vecinales), beneficiando unas 1,058 familias cafetaleras y caminos de herradura se han rehabilitado 693.5 Km, con los que se han beneficiado unas 3,052 productores en diferentes zonas cafetaleras del país.

Manifestó que estos trabajos  han sido clave para apoyar las iniciativas que el presidente Danilo Medina,  que a través de las visitas sorpresas busca impulsar las zonas rurales del país y  las zonas cafetaleras.

El director dijo que en cuanto a servicio de extensión y capacitación cafetalera, se ha realizado unas 18,732 actividades de transferencia de conocimiento y tecnología (seminarios, talleres, charlas, giras, días de campos, demostraciones de métodos, asistencia técnica y capacitación), en las que se han involucrado unos 22,800 productores.

El ejecutivo resalto que  otro logro y el más reciente es el reconocimiento y registro de la Denominación de Origen Protegida  café de Valdesia  por la Comisión de Europa, el cual será entregado el próximo mes de octubre 2016, en Italia. Así como el nuevo edificio qu3e aloja las oficinas del CODOCAFE, el cual fue designado como la sede central, su adecuación y modernización, reduciendo los gastos de renta.

Igualmente dijo que se promovió la renegociación de la deuda del Fondocafe-Bagrícola Productores asociados, recuperando estas la capacidad de ser sujeto a crédito y facilitando nuevos financiamientos.

CAFICULTOR                     

José Altagracia Fernández 

Por Mary Santana

DSC_3992

Hace 37 años empezó como caficultor tradicional, con una cuantas tareas que al día de hoy se han multiplicado en 2,000 tareas cultivadas en la misma forma en la zona,   a unos 1,450 metro sobre el nivel del mar en Arroyo Bonito, Jarabacoa, provincia La Vega.   

José Altagracia Fernández

(PEPE)

  ¿QUE LO MOTIVO A USTED HACER CAFICULTOR?

Haber dado mis primeros pasos entre las matas de café al lado de mis ancestros. Y me inicie en el cultivo del café  como productor independiente en el año 1978, con unas pocas tareas.

¿Cómo vislumbra usted las  perspectivas  de la caficultura dominicana?

Buena, a pesar  de sus altas y bajas, como todos los  cultivos que  corren  el riesgo de crisis, lo que no podemos los productores es desmayar, y  tener fe en el proceso de la caficultura  que volverá a su normalidad con la ayuda de Dios y el apoyo de CODOCAFE.

¿Cuántas tareas tiene usted sembrada de café hoy en día? 

Unas 2,000 tareas.

¿Qué cantidad de café produce su finca?

Alrededor de unos 1,900 quintales anuales, con un rendimiento de 2.3 quintales de café por tarea.

 ¿ Señor José Altagracia qué variedades de café tiene sembrada en su finca?

Caturra y las  nuevas variedades resistentes a la Roya Catimor  y Lempira unas 100 tareas.

¿Cómo  y con quien comercializan su café?

En el mercado local    lo comercializamos en granos y próximamente estaremos en nichos extranjeros.

 ¿Cuáles características posee su café?

Grano grande sabor achocolatado, por lo que es un café de buena aroma y sabor en la taza.

¿Señor  José Altagracia, usted ha recibido algún reconocimiento?

Si. Me lo dio CODOCAFE por mi larga experiencia como caficultor modelo.

¿Ha recibido apoyo del Consejo Dominicano del Café?

Si, ellos nos envían sus técnicos para que nos orienten sobre el adecuado manejo de las fincas además de fertilizantes    por lo que,   hay que apoyar y cooperar con CODOCAFE para que siga creciendo y sea un instrumento de desarrollo de la caficultura dominicana.

¿Qué le exhorta usted a los caficultores?

Que se mantengan firmes en  la producción del cultivo por que la caficultura dominicana todavía tiene mucho futuro, aplicar los procedimientos necesarios a los cafetales, así como la renovación de plantas para ir en aumento en la producción.    

 

BOLETIN DEL MES DE AGOSTO 2016

FAO Y CODOCAFE PRESENTAN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA

 

_DSC0344

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), presentaron el Sistema de Alerta Temprana para  Control  de la Roya del Café (SATCAFE)   las Organizaciones de Productores de Café del país.

El Director ejecutivo del CODOCAFE, ingeniero José Fermín Núñez y el señor Andrés Cedano, en representación de la FAO,  ambos explicaron  que el objetivo de dicha presentación es fortalecer capacidades técnicas de promotores y técnicos en el uso del Sistema de Alerta Temprana, así como orientar a productores, promotores y técnicos en el uso de las aplicaciones móviles y el uso adecuado del Portal web de acuerdo a sus niveles de usuarios.

   

REPORTAJE

COOPERATIVA DE CAFICULTORES LAS TRES HERMANA DE PEDERNALES

CAFICULTOR+INVITADO1

Ubicada en la provincia de Pedernales al Sur del País, justo donde empieza y termina la Republica Dominicana, se encuentra la Cooperativa de caficultores Las Tres Hermana.

Con el principal interés de fomentar y producir café de calidad, gestionar nichos de mercados favorables, además de dar servicios múltiples  a los caficultores asociados.

El señor Victoriano Samboy , quien la preside nos relata que dicha entidad surge en el año 1978 cuando un grupo de caficultores de las colonias agrícolas Aguas Negras, Mencía y  la Altagracia decidieron que si  se agrupaban y aunaban esfuerzos podrían sacarles mejores beneficios económicos a sus fincas y cosechas, además de buscarles mejores oportunidades, como ayuda a través del Gobierno.

¿Cuáles son los objetivos de la Asociación Las Tres Hermana?

Promover estrategias orientadas a mejorar la calidad del café  y así mejorar la calidad de vida del caficultor y sus familias, producir café de calidad  a través de programas educativos entre otros. 

¿Como está organizada  la asociación?

Por núcleos intermedios divididos entre comunidades que son Mencía, Altagracia,  Aguas Negras, Los Arroyos y Las Mercedes.

¿Cuántos socios tienen la asociación y cuáles son los requisitos para pertenecer a esta?

Inicio con   unos 70 socios y en la actualidad con 154 caficultores asociados. Para pertenecer a ella el miembro tiene que ser de la provincia, tener un mínimo  de unas cinco tareas sembradas de cafeto.

¿La asociación Las Tres Hermanas ha recibido ayuda del Gobierno?

Si  a través de CODOCAFE hemos recibo plantas de la variedades  resistentes a la Roya , arreglos de caminos, dos  Proyectos  el Binacional de recuperación de la Cuenca del Rio Pedernales, el Proyecto de Producción de Plantas con un vivero con capacidad de 300,000 plántulas por lo que nos sentimos muy agradecidos de la institución.

Señor Victorino Samboy ¿Dónde comercializan su café?

En la actualidad en el mercado local, Suecia y Francia.

  ¿Han tenido algún reconocimiento?

Si  por CODOCAFE una placa que nos acredita el 3er lugar de la Competencia Nacional de Café de Calidad  y otro premio de RD$ 300,000. Por la labor que la cooperativa realiza en beneficio de los socios caficultores.

  ¿Cuál es su opinión sobre la trayectoria de servicios de CCODCAFE?

Excelente es una institución que tiene y ha tenido mucho interés en mejorar las condiciones de vida de los caficultores y sus parcelas a pesar de sus limitaciones económicas.

¿Qué opina usted de la visitas sorpresa del Presidente Danilo  Medina?

Excelente, ha sido el único presidente que se  ha preocupado por los caficultores en llevarles soluciones a los productores del sector.

 Por Mary Santana

 

CODOCAFE HA INSTALADO 3,055 VIVEROS PARA PRODUCIR PLANTAS CAFE

FOTO DIRC

El Consejo Dominicano del Café (Codocafé) ha dado prioridad a la instalación de viveros asociativos y privados, llegando a establecer 3,029 en las diferentes zonas cafetaleras del país.

Su director ejecutivo, José Fermín Núñez, explicó que esa institución solo tiene 26 viveros, que sumados a los asociativos y privados, da un total de 3,055.

Agregó que esa práctica ha dado buen resultado, por lo que se continuará haciendo de esa manera.

Dijo que el Codocafé ayuda a los caficultores asociados y a los independientes a instalar sus viveros en los lugares de las plantaciones, para facilitar la siembra y evitar el transporte a largas distancias.

Indicó que el organismo provee a los viveros de fundas y asperos de labranza, como picos, palas, rastrillos, carretillas y otros.

Núñez dijo que esa alianza ha dado un resultado positivo, tanto para el Codocafé, como para los caficultores y las comunidades donde están ubicados los viveros para la producción de plantas de café que se usan para la renovación.

Recordó que en el período 2012-2016, se han producido a nivel nacional 78.3 millones de plantas tolerantes a la Roya del Café, lo cual ha sido posible por la alianza entre las organizaciones de productores, productores individuales, empresarios y el Codocafé.

Señaló que en ese período se han renovado 177,396 tareas y fomentado 17,217 tareas, para un total de 194,613 tareas sembradas con plantas nuevas resistentes a la Roya, y han beneficiado a 8,325 productores.

Además, en el manejo y control de la Roya del Café se han intervenido 330,930 tareas, distribuidas en 3,866 fincas, lo cual ha beneficiado a esa misma cantidad de caficultores.

El director del Codocafé indicó que para el manejo y control de la Broca del Café, se han colocado 165,502 trampas interviniendo 320,730 tareas, para beneficio de 2,823 productores.

También en manejo y control de malezas en plantaciones de café, se han intervenido 645,986 tareas y se han beneficiado 12,227 caficultores.

Dijo que en las zonas cafetaleras se han rehabilitado 355 kilómetros de caminos vecinales, para beneficio de 1,050 familias cafetaleras y caminos de herradura se han rehabilitado 688.5 km, con los que se han beneficiado 3,042 productores.

 

 BOLETIN DEL MES DE JULIO 2016

 

 Consejo Dominicano del Café  Realiza Taller  con el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

_DSC0654

El Consejo Dominicano del café (CODOCAFE),  en  coordinación con el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), realizaron el taller “ Formulación del Plan Estratégico  Institucional 2017- 2028 del CODOCAFE”. 

El objetivo del taller es  generar un espacio de dialogo y consensuar criterios, entre los actores claves y organismos vinculados, que conforman la cadena de valores del subsector cafetalero dominicano, para la formulación del Plan Estratégico Institucional de CODOCAFE, fortaleciendo así el proceso de planificación y gestión.

Otro objetivo es también  definir la visión, misión y valores, así como los planes para el fortalecimiento institucional de cara a la nueva realidad del sector cafetalero nacional.

La actividad   dirigida a los  miembros  de la Junta del CODOCAFE,  productores, torrefactores, exportadores y personalidades destacadas en el sector agropecuario nacional fue realizada en el salón de Videoconferencia del IICA del Banco Agrícola.

 La agenda de trabajo inicio con el desarrollo  del tema Planificación Nacional, su vinculación a la planificación institucional e importancia del Plan,  disertado por el licenciado Héctor Espinosa del MEPyD,  otros temas tratados fueron  Perspectiva de la caficultura dominicana y Rol del Estado para fortalecer el subsector cafetalero dominicano (expectativas desde su posición) impartido por la licenciada Yacaira Rodríguez, encargada de planificación del Codocafe y el ingeniero Juan Pablo Peñalo director técnico de la institución  .

Con este taller se concluyen una serie de talleres de Formulación del Plan Estratégico que estuvieron dirigidos  a productores, técnicos y entidades vinculadas al subsector  cafetalero nacional (Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Ministerio de Medio Ambiente, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales ( IDIAF), Centro para el Desarrollo Agropecuaria y Forestal ( CEDAF) y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales ( CONIAF) .  Así como organizaciones de productores de café.

Estos talleres fuero realizados en las Regionales cafetaleras Valverde Mao, La Vega, Peravia (Bani) Y Barahona.

 

CODOCAFE Y EL MINISTERIO ECONOMIA, PLANIFICACION Y DESARROLLO REALIZAN TALLER

 

 Marco estratégico de la Planificación Nacional y su Vinculación con la Planificación Institucional, fue el Taller impartido por el   Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEP y D) impartido en los salones de la sede principal.

El objetivo del taller fue dar a conocer a los directores regionales, personal de la dirección técnica y  administrativo los diferentes productos y servicios que son ofertados por la entidad en cada una de las regiones cafetaleras que conforman el Codocafe a nivel nacional.

 Así como también dar a conocer el marco normativo que regula la planificación nacional vinculada con la planificación institucional.

Los temas tratados en dicha actividad fueron “Principales Productos  y Servicios por el Codocafe”, a cargo de la licenciado Yacayra Rodríguez, encargada de Planificación de la institución.

Otro tema tratado fue “ Marco de la Planificación Nacional y su Vinculación a la Planificación Institucional “, impartido los licenciados Ruth Montes Oca y Miguel Palmer, Analistas Sectoriales. 

 

CODOCAFE REALIZA AUDITORIA RE-VALUACION POR EL ECA Y CONFIRMA CATEGORIA DE INSTITUCION DE CLASE MUNDIAL.

 Sin Título

 El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) recibió recientemente la auditoria de re-evaluación de las unidades de Verificación y Certificación adscritas al Departamento de Mercadeo y Certificación, donde quedó renovada la acreditación otorgada por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) en el 2012 y en la cual se reconfirma nuestra categoría de institución de clase mundial.

El director ejecutivo del CODOCAFE, ingeniero José Fermín Núñez explicó que esta auditoria tiene como objetivo evaluar la conformidad de ambas Unidades como organismos de Inspección y Certificación para las instalaciones de fincas, beneficios húmedos y secos y el café de exportación que saldrá bajo la denominación de origen Café de Valdesia.

Igualmente el ejecutivo refirió que la unidades descritas unidas al Laboratorio Raúl H. Melo, que también forma parte de la estructura orgánica del Consejo Dominicano del Café, como dependencia directa del Departamento de Mercadeo y Certificación, acreditado conforme a los estándares de norma INTE ISO-IEC-17025, para la Laboratorios de ensayos y calibración, con alcance para la realización de los análisis físicos y sensoriales de todo café verde, conforman el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad del Codocafé, con lo que el organismo garantiza la confiabilidad de los servicios que ofrece a los productores y exportadores dominicanos.

El Ingeniero  Núñez Fermín añadió  que dicha auditoría realizada por el ECA,  tiene  también como objetivo evaluar conformidad del Sistema versus los criterios de las normas INTE ISO-IEC-17020 para organismos de inspección e INTE-ISO-IEC-17065 para organismos que certifican productos, el pliego de condiciones y la lista de requisitos verificables de la DO Café de Valdesia, así como los documentos internos del propio sistema y la competencia técnica del personal.

El funcionario indicó que el ECA es un organismo responsable de otorgar y emitir las acreditaciones a nivel nacional e internacional a laboratorios, organismos de inspección y certificación que contribuyan a mejorar la calidad y productividad de las empresas acreditadas.

 

CAFICULTORA EXHORTA A PRODUCTORES A SEGUIR SEMBRANDO CAFÉ EN BENEFICIO DE SUS INGRESOS Y MEDIO AMBIETE.

                        CAFICULTORA

 FOTO CAFI

                        SANTA LEOCADIA VARGAS

 Soy caficultora, productora de café de Loma de Damajagua, El Llano, de la Provincia de Mao Valverde.

La tradición de cultivar café la heredo de mis padres y desde muy joven me he dedicado a este cultivo porque me gusta y por ser el relevo generacional, así como mis padres lo fueron una vez.

Lo que más me gusta cuando voy a la finca es ver las maticas de café verde y produciendo.

Actualmente tengo cultivadas unas 300 tareas. La cosecha del 2011 para acá ha mermado po los problemas de la Roya y la Broca, anteriormente se producían 250 qqs., en la actualidad se puede llegar a recolectar 150 qqs., lo que significa que hemos disminuido los ingresos, pero con Dios delante superaremos esta situación.

Mi finca la estoy renovando con variedades tolerantes a la roya, tengo unas 50 tareas renovadas, CODOCAFE me ha facilitado las plantas. He recibido capacitación y ayuda técnica, el técnico siempre me visita, me explica a qué distancia se siembra, el abono cuando se debe aplicar entre otras.

A los productores de café les exhorto a que sigamos sembrando Café para mejorar nuestros ingresos familiares, porque el Café es rentable.

 

 

BOLETIN DEL MES DE JUNIO  2016

                                       CODOCAFE  E  INFOTEP CAPACITA PERSONAL

 DSC_0562

Con el objetivo de  fortalecer las capacidades de  Líder y  Liderazgo el Consejo Dominicano del Café realizo la capacitación de Supervisión Efectiva  dirigido a directores, subdirectores y encargados departamentales.

El adiestramiento fue impartido en la Sede Central de CODOCAFE y certificado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Infotep  a cargo de la facilitadora Yocasta Jiménez.

En el adiestramiento los participantes podrán manejar las herramientas que permitan un mejor desempeño de su estilo de trabajo y como esta afecta el liderazgo en sus colaboradores.

Los temas tratados en dicha capación fueron cómo llegar  a ser líder, liderazgo y supervisión, perfil, características y funciones del supervisor. Estilos de supervisión, técnicas para supervisión efectiva, los 13 errores que debe evitar el supervisor y los 10 mandamientos del supervisor.  

 

   CODOCAFE REALIZA ENCUENTRO CON PRODUCTORES DIFERENTES RUBROS EN FECADESJ

DSC_0391

El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafe), ingeniero José Fermín Núñez  informo que hizo la entrega de unas 262 mil plantas de café de variedades con alta tolerancia a la Roya y alta capacidad de producción donde fueron beneficiados 109 productores con aproximadamente 10 tareas cada uno.

Dicha entre se realizo en un encuentro con productores de diferentes rubros y caficultores organizados  en la Federación de Caficultores para el Desarrollo de San Juan de la Maguana (FECADESJ)   y asociaciones de las comunidades de los Montoncitos, Los Frios, La Cucarita, Los Cerezos, Las Guayuyas y El Jenjibre del municipio de San Juan de la Maguana.

El funcionario dijo además que CODOCAFE y FECADESJ instalaron dos viveros para la producción de plantas tolerantes a la Roya y se están instalando otros 4 para la entrega continua de plantas a los caficultores y que estos puedan tenerlas en el mismo centro de la zona cafetalera de la provincia de San Juan.

Asimismo  Núñez señalo que mantener las plantaciones de café en esas montañas es una gran necesidad para proteger los suelos y los recursos hídricos de la  zona.

Igualmente los productores Federico Ramírez, de Los Montocitos, y Marcos Comar, de El Jengibre, manifestaron su compromiso de hacer sus propios viveros con la colaboración del CODOCAFE.  

 

BOLETIN DEL MES DE ABRIL 2016

 

DIA NACIONAL DEL CAFE

 DSC_0007

El Consejo Dominicano del Café  (CODOCAFE) celebro el Día Nacional del Café donde su director ejecutivo, ingeniero José Fermín Núñez,  resalto sus principales logros dentro de los que están la renovación de más de 160,000 tareas en todo el territorio nacional , beneficiando a 7,497 productores, con 73 millones de plantas producidas en los distintos viveros y generando unos 9,236 empleos.

 Igualmente dijo que la inversión en el sector cafetalero dominicano supera los RD$1,200 millones, cifras ofrecidas este lunes por el ejecutivo, al pronunciar el discurso central de dicha actividad.

  Otro logro mencionado por el ejecutivo en su discurso  es el reconocimiento que hizo la Unión Europea para el Café Valdesia como denominación de Origen Protegida (DOP) único en el mundo.

 Dijo que Café Valdesia, corresponde a las provincias San Cristóbal, Previa y San José de Ocoa, y Café Barahona, que incluye a Pedernales, Bahoruco, Barahona e Independencia.

 Explico que con dicha denominación el CODOCAFE ha logrado un buen posicionamiento del café en el mercado internacional para los productores, que han recibido precios por encima de los de la bolsa, con una diferencia de hasta US$70 por saco de 60 kilos.

 Durante el acto, al que asistieron el viceministro de Agricultura, Leandro Mercedes, el director de la Oficina de Cambio Climático, Omar Ramírez, Carlos Ramírez  miembro de la junta de CODOCAFE, Maura Corporán del INFOTEP,  la directora de ONAPI, Sandy Lockward; el sub-administrador del Banco Agrícola, Rafael Medina, Isidoro Santana de la presidencia,  Fernando Reyes, director ejecutivo de ODAC entre otros.    

 A la actividad que  asistieron cientos de caficultores y funcionarios del sector  agropecuario   fueron reconocidos los productores Señor, Samuel Baltensperger de Café Samir, La productora Sra. Mercedes Rodríguez Tavares de Los Montones, San José de las Matas, El productor Juan Agustín Rodríguez de Moca, Provincia Espaillat y la productora María de Jesús Paniagua de Padres Las Casa,  Provincia Azua.  

José Fermín Núñez señalo que en estos momentos en el país hay 32,000 productores de café, mientras que alrededor de 68,000 familias viven directamente e indirectamente de dicha actividad.

 

Dijo que el café genera empleos, ingresos en divisa, contribuye al mantenimiento del medio ambiente, y quien lo consume descubre que nuestro café es el tesoro del Caribe.

 

 CODOCAFE RECONOCE CAFICULTORES EN EL DIA NACIONAL DEL CAFE   Montaje Copy (6)        

El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) reconoció a  cuatro caficultores que han sido ejemplo de excito en la producción del aromático grano, en ocasión de celebrarse el Día Nacional del Café, donde el director ingeniero José Fermín Núñez destaco la transformación que ha experimentado el sector cafetalero en los últimos tiempos con la puesta en marcha del programa de renovación de cafetales ordenado por el presidente Danilo Medina.   

Asimismo el funcionario resalto el  buen funcionamiento del sector, la cual atribuye a las acertadas políticas sectoriales que promueve el Gobierno del presidente Danilo Medina.

La actividad que se efectuó en la sede central del CODOCAFE donde fueron   reconocidos los caficultores ; Samuel Baltensperger  productor del Municipio de Rancho Arriba, de la Provincia de San José de Ocoa  un joven productor  ejemplo de  dedicación  y éxito para la presente y futuras generaciones  del subsector cafetalero dominicano,  con más de 30 años en las labores de la caficultura posee una superficie de 1,400 tareas de café, 100% Arábiga (Variedades, Caturra y Catuay, a una altura de 900 a 1,500 msnm, sobre el nivel del mar, donde se conjugan  las condiciones de clima apropiadas para la producción de café de optima calidad.

Mercedes Rodríguez Tavárez de Los Montones, San José de las Matas  a sus 81 años posee una finca de 80 tareas de café de las cuales ha renovado acompañada de su bastón unas 45 tareas de las variedades Lempira y T-8667, resistentes a la roya y de alto potencial de rendimiento.

Sus cafetales tienen una altitud de 850 msnm, donde las condiciones climáticas les confieren características especiales de alta calidad a la taza de café.

Otro de los galardonados fue el productor Juan Agustín Rodríguez de Moca, Provincia Espaillat, su finca está ubicada en la localidad de La Peonia, Santiago Rodríguez, con una altura aproximada de 900 msnm, con un área total de 600 tareas de café, de las cuales se han renovado 300 tares con variedades resistentes a la roya, para el 50% de la finca recientemente renovada.       

    Así como la productora María de Jesús Paniagua (Tari) del Municipio Padres Las Casa inicio sus actividades de producción en los años 90. En la actualidad a sus 64 años de edad, sigue entregada con amor y dedicación a la producción de café en su finca, ubicada en el Paraje Los Patios del área de Monte Bonito, Municipio Padres de Las Casa, a una altura de 1,150 msnm, donde se combinan condiciones excepcionales para la producción del cultivo de café.

 

  CODOCAFE RECIBE MISION COMERCIAL DE CAFÉ DE TAIWAN

TAIWAN CAFET

El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) recibió una Misión de Negocios de Café de Taiwán para Centroamérica y el Caribe,  con el objetivo de desarrollar estrategias comerciales que permitan establecer oportunidades de negocios e inversión en el sector cafetalero de Republica Dominicana.     

El director de CODOCAFE, ingeniero José Fermín Núñez califico de positiva dicha visita  que se realizo con la finalidad de que más productores dominicanos puedan promover sus productos y exportarlos hacia el mercado taiwanés.  

El funcionario explico  que  en dicha visita  a las  nuevas instalaciones del  CODOCAFE realizaron también una ronda de negocios con una 15 asociaciones y empresas cafetaleras dominicanas,  quienes presentaron una variedad de cafés de calidad disponible para exportación y la posibilidad de establecer relaciones comerciales con las empresas de China Taiwán .

Núñez dijo que  en compañía de ejecutivos de CODOCAFE la delegación  de asiáticos realizaron un recorrido   por el  las instalaciones del Laboratorio Raúl H. Melo, acreditado bajo la Norma ISO 17025 para Analis Físico y Sensorial de Café de Calidad en la Republica Dominicana,  donde pudieron realizar validación y catación de las variedades de café con alto grado de calidad producido en  las  principales zonas cafetaleras del país.

Asimismo indico que dentro de su apretada agenda los asiáticos fueron recibidos  por el Presidente Danilo Medina con  quien tuvieron la oportunidad de conversar sobre el alcance de sus planes de negocios en el país.

 

La visita de la  misión de empresarios taiwaneses fue organizada por la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO, en ingles) y encabezada por su directora ejecutiva la embajadora Ingrid Y. W. Hsing.

Dicha visita al país de la Delegación de Café Taiwán fue coordinada  también por la embajada de la Republica de China (Taiwán), y el Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana (CEIRD) y el CODOCAFE.

 

 



Enlaces a